TRES SERVICIOS
Hoy, Xosé estaba de Trabajador Social en la Sala de Lecturas y ayer estuvo la Trabajadora Social Alejandra, quien fue muy maja cuando le pedí las cartas. Esta mañana, cuando ninguno de la pandilla quisieron ir a su mesa a volver a pedírselas, aproveché que Xosé se marchó al Almacén y me acerqué a su mesa para volver a pedírselas a Alejandra. Resulta que estuve esperando a que se fuera precisamente “quien le toca dar hoy los juegos”.El Jueves Santo ya me lo comentó la Trabajadora Social Iciar, pero la conversación estaba mas centrada en quedarme cuatro días sin poder ducharme y lavar la ropa. Para no parecer más tonto de lo que soy y aprender para la próxima vez, le he preguntado por las tres distintas funciones que se rotan cada día, sumado a haberles observado en vivo trabajando. Según ella, realizan tres Servicios y hoy se lo han repartido de la siguiente forma:
-
Xosé estuvo de Encargado de la Sala de Lecturas. Es quien nos advierte si ve que estamos incumpliendo alguna Norma y se levantará a llamarnos la atención si lo considera oportuno. Es quien marca las pautas en su mesa antes de levantarse, sin contradecir al Vigilante si intervienera, que entonces, se encarga de mantenerle la puerta abierta hasta que saque al «usuario» a la calle. También da la «Bienvenida» a los forasteros, haciéndonos la entrevista inicial, informándonos de todas las Normas y después nos enseña como funciona la máquina dispensadora de bebidas calientes. Es quien nos da los juegos y demás cosas que hay guardadas en su Despacho. Cabe destacar que ese día cumple la Función Informativa entre los «usuarios» y quien te puede escuchar si deseas hablar de “algo” con ellos.
-
Silvia estuvo de Encargado de la Sala de Lavandería. Es la encargada de abrir la puerta a la «hora de la apertura» y darnos los “buenos días” o las “buenas tardes”, desde el interior respaldada por el Vigilante de Seguridad. Anota en su lista los nombres de quienes lavaran su ropa, sin intervenir en las disputas que hayan surgido en el exterior, que deberemos de resolverlas nosotros mismos. Ya en el interior, ira indicando cuando introducir la ropa en la lavadora y de ponerlas en marcha. Cuando termina el programa, saldrá a llamarte para que se la saques y la metas en la secadora y cuando termine, saldrá a llamarte para que se la retires y te la lleves. Apunta los nombres de quienes queramos ducharnos, saldrá a llamarte para que entres y te dará la toalla y las sandalias. Apunta los nombres de los que queramos afeitarnos, saldrá a llamarte para que entres y te dará una maquinilla desechable, un vaso de cafetillos repleta de espuma y una toalla. También apunta cuando queremos lavarnos los dientes, que si no tienes cepillo, te puede regalar uno y te entregará pasta dentífrica encima de un palito para remover los cafetillos. Ademas, deja que uses el desodorante o la colonia de baño. «Ante cualquier incidencia en la Lavandería, avisará al Vigilante”.
-
Alejandra estuvo de Encargado del Servicio de Cocina. Se encarga durante la «hora de apertura», de rellenar la máquina granizadora con el «cupo» diario de zumo y cuando se acaba, se acabó. Rellena el cesto de los paquetitos de galletas, saca la jarra de leche de la nevera, a veces coloca las infusiones en el clasificador, comprueba que disponemos de sacarina y un cuarto de hora antes del cierre, rellena la máquina dispensadora. Como en el Centro de Día no hay ni un solo estropajo, ni bayeta de tela, ni nada por el estilo, si se manchase algo lo limpiaría con papel de cocina. Cuando abre un cartón de leche con las tijeras, las limpía en el lavavajillas que hay debajo de la meseta. Es quien suple la presencia del Trabajador Social de la Sala de Lecturas cuando está en el Despacho, pero “debes de esperarlo si está en el Almacén”.
Alejandra me sonrió al ver la cara que se me quedo al oír la relación inicial y última de sus tres funciones, para lo mucho que me estan jodiendo con sus Normas, hasta que lo concluyó con un “y cualquiera otra incidencia que avisará al Vigilante”, que encima me jodió más. Solo me quedaba preguntarle «¿cual de los tres era el Jefe?» y me ha sorprendido que sonriéndome, me contestase “aqui no hay jefe, somos los tres jefes”. La situación se volvió inversa, cuando la tonta me pareció ella, haciendome esperar para entregarme las cartas y el tapete. La tontería que arrastran estos cuatro, se la quitaba yo en cinco minutos, poniendo al Vigilante de pie al lado de la puerta y así ampliaría gratis «la capacidad máxima» en un «usuario» más, igual que a ellos y en total lo ampliaría el Centro de Día con cuatro «usuarios» mas y sin gastarme ni un solo céntimo. A los cuatro los ponía a limpiar el Centro de Día y con lo que me ahorraría con la Empresa de Limpieza, habría dinero para que nosotros desayunásemos pasteles todos los días.
Con el instinto que tienen las mujeres, mis pensamientos negativos lo llevó con tranquilidad y una total indiferencia, mientras continuabamos esperando a que llegase Xosé por que ella solo estaba de Trabajadora Social de Cocina, la esquina opuesta del Despacho donde se guardan los juegos de mesa, enfrente de la esquina en la que estábamos esperando. Me haría gracia ver la cara de Alejandra, si supiera las cosas que se me pasaban por la cabeza, cuando me sonreía mientras esperabamos a Xosé.
-
13/04/10 Se llama al servicio técnico de la máquina de café “Asmavending” para anular el aviso de reparación ya que la máquina ha vuelto a funcionar. Fdo. Alejandra
-
13/04/10 Se vuelve a llamar al servicio técnico de la máquina de café por que vuelve a dar el mismo error. Vienen por la tarde y la reparan. Nos dicen que es suciedad acumulada en el brazo móvil. Además vienen a traer la máquina de zumo. Fdo. Alejandra
-
13/04/10 Viene el servicio técnico de la lavadora que no centrifuga. Cambian el programa por otro nuevo por si pudiera ser este el problema. Nos recomiendan hacer varias pruebas para ver si así se elimina el problema. De no ser así tendrían que volver de nuevo y cambiar el programador. Fdo. Xosé

