<Domingo, 16 de mayo 2010


LOS CENTROS DE MENORES

Esta mañana me dio vergüenza ajena, cuando Inma me presentó a su hijo. Estaba dentro del Centro de Día, sentado con Cleto, cuando Cundi se acercó a informarme que “en la calle estaba Inma con su hijo” y como en un efecto cascada, me vinieron diferentes pensamientos. A menudo sitio había traído a su hijo, le habría contado que estuvo en el Albergue Covadonga, perder el trabajo de camarera, mencionarle que ahora tiene un novio drogadicto, su “salida voluntaria” del Albergue Covadonga, el desahucio del “chupano”, la “expulsión” de su novio del Centro de Día, las amenazas de Mirela, llevar dos días durmiendo en la calle y sin poder olvidarme como vivió Edelmira la víspera del Juicio por su hija. No me dio tiempo a pensar mas por que Inma entró al Centro de Día y desde la puerta, me hizo señas para que saliese a la calle. Salí incomodo con tanto pensamiento en la cabeza.

Al lado de la farola con la papelera, estaba Inma junto a un joven alto, fuerte y bien parecido. La expresión de Inma era de una felicidad que no le conocía y la del joven fue de sana curiosidad, cuando su madre me requirió al verme salir. Al acercarme, Inma se disculpó por haberme hecho salir para presentame a Fabián, justificándose en que no le habían permitido entrar por ser menor de edad. Fabián mostró cierta resignación con las palabras de su madre. Llegado el momento, me presentó con tanta dignidad que me sentí abochornado y en ese momento, entendí el papel que debía representar. Quise aparentar dicha dignidad, empezando por matizar los términos desde la humildad y olvidando donde nos encontrábamos. Me traspapelé al oír la replica de su hijo, con una educación tal, que me maravilló que esté internado en un Centro de Menores. En la búsqueda de conseguir sacarle una sonrisa para ganármelo, fue él quien me la sacó a mi y me sorprendió ver su satisfacción por haberme impresionado. Inma quiso explicarle la verdad de como es el Centro de Día y su hijo me sorprendió entendiendo perfectamente donde estábamos. Su visión del Centro de Menores fue tan didáctica que no me dejó de sorprender. La comprensión a las limitaciones de su madre me sorprendió y mas cuando le dio algunos consejos acerca de los Trabajadores Sociales. Una vez roto el hielo por ambas partes, el resto de la conversación con su madre, se me acabó de olvidar que era un menor y me quedé sorprendido con el hijo de Inma. Estuve hablando con Fabián e Inma hasta que se marcharon y Fabián me volvió a sorprender por su forma tan educada con la que se despidió.


En la temática de este libro, se vuelve imperioso mencionar a los «usuarios» mas jóvenes, ya que diversos testimonios y vivencias me obligan a ello, como inicialmente fueron los hijos de Inma. Inma, una española, madre soltera de dos hijos menores, sin apoyos socio-familiares, trabajadora sin formación, desempleada de larga duración durante 2.010 y dentro del segmento; mujer, sin minusvalía, mayor de 35 años y menor de 45.

En el sector de la carne humana, los menores de edad son muy apreciados por los gourmet y su precio así lo confirma. En el relato de hoy, salimos de la Conserjería de Bienestar Social y entramos en la Conserjería de Justicia, conseguiendo recopilar la documentación necesaria y entrelazar en cinco historias distintas, la profesionalidad de Funcionarios, Trabajadores Sociales, Empresas de Seguridad Privada, junto a las Partidas Presupuestarias y la Contrataciones del Sector Público, sin entrar en las Subvenciones Públicas.

En la primera historia, nos encontramos con esta noticia, El Colegio de Abogados de Gijón lleva al juez Campo ante la Fiscalía Anticorrupción//lne.es//19-02-2011. La perdida de asuntos del “Servicio de Mediación Familiar del Colegio de Abogados de Gijón”, en beneficio de «Mediadores Asociados del Principado de Asturias», terminó tres meses mas tarde, «Algunos mediadores pierden dinero», señala el juez Campo tras el archivo de la denuncia//lne.es//04-05-2011. Evidentemente no puedo estar de acuerdo con la percepción del titular, ya de que otra forma, el Colegio de Abogados no se hubiera presentado como perjudicado en la anterior noticia. En la denuncia del Secretario Técnico del Colegio de Abogados ,“le acusa de abandonar sin motivo alguno conocido la derivación de asuntos de su Juzgado al servicio de mediación familiar público y sin ánimo de lucro y de asistencia voluntaria”. En esta otra noticia, El Consejo destina 1,7 millones a apoyar a la infancia, combatir el fracaso escolar y ayudar a menores infractores//europapress.es//30-05-2019, se menciona los “403.975 euros para continuar con el programa de medidas judiciales, mediaciones extrajudiciales y actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo destinadas a menores infractores”.

En la segunda historia, dentro de un conflicto laboral y con toda su verborrea legal, la ostentación de las partes implicadas usando los medios de comunicación, destapa la evidencia de la vulneración de los Derechos de la Infancia; “Todos y cada uno de los derechos de los menores de edad son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia”. Hablemos pues, del Centro de Responsabilidad Penal de Menores, Casa Juvenil de Sograndio.

Gracias a esta noticia, El Comité Antitortura denuncia maltrato a menores en el Centro de Sograndio//lavozdeasturias//16-11-2017, me siento legitimizado para ejercer libremente mi derecho de expresión. El Comité Antitortura tiene mas experiencia e imparcialidad, que la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Menores del Principado, Organismos responsables últimos de la Tutela en la Casa Juvenil de Sograndio, y cito:

El Comité Antitortura del Consejo de Europa ha aconsejado al Principado que se aseguren de que todo el personal del Centro de Menores de Sograndio «recibe el mensaje inequívoco de que los malos tratos, las amenazas y el abuso verbal no son admisibles y serán castigados». Quieren que se vaya más allá y que se transmita el mensaje rotundo de que «la culpabilidad de los malos tratos no atañe únicamente a los autores de los mismos, sino que se hace extensiva a todo aquel que tenga conocimiento, o deba tenerlo, de que se está produciendo esta situación de malos tratos, y no intente impedirla o no informe acerca de ella».

La gravedad de los hechos, fue previamente documentado por la Revista de Humanidades Atlántica XXII. Empezaron con un reportaje hablando de los intereses económicos a nivel nacional, Niños tutelados, un negocio nada menor//atlanticaxxii.com//04-07-2015. Continuaron con otro reportaje sobre los malos tratos en Asturias, Sograndio: “Hasta que aplomen”//atlanticaxxii.com//18-01-2016, donde citan al Defensor del Pueblo, en su advertencia a los responsables de la Casa Juvenil de Sograndio, sobre el incumplimiento de buena parte de sus recomendaciones para prevenir la tortura. La escasa repercusión política de los dos reportajes, se puede considerar la causa principal del informe de la Comisión Antitortura, El Principado conocía los malos tratos en Sograndio: 12 evidencias//atlanticaxxii.com//21-11-2017. Las similitudes sobre el trato que dispensan los Trabajadores Sociales especializados en infancia iguales que los especializados en Exclusión Social, hace que los tres reportajes sean de indudable valor documental. Por esta clase de linea editorial, Atlántica XXII dejó de editarse en enero de 2.019 y dio noticia del boicot que estaba sufriendo por parte de la Administración Pública, manifestado en dos situaciones: por una parte, no recibiendo el trato justo legalmente establecido basado en su repercusión e incidencia social. Por otro lado, el boicot por parte del Gobierno Autonómico del PSOE, ninguna de las agencias de publicidad del Principado de Asturias aceptó trabajar con la publicación. Como parte de este bloqueo, arrastró también a la publicidad privada de las empresas.

El tema sobre la existencia de malos tratos a menores, es un tema hermético tanto por tratarse de menores, como por el secretismo de la Dirección. Solo el Fiscal Decano Delegado de Menores de Asturias se puede pronunciar en este aspecto y siempre lo ha hecho desde el negacionismo. Los conflictos dentro de la Casa Juvenil de Sograndio se empezaron a destapar cuando, Dos jóvenes mayores de edad se fugan del centro de internamiento de Sograndio//rtpa.es//10-04-2015. Ante la repercusión mediatica, la empresa concesionaria de Vigilancia Privada Vigilancia se desmarcó de cualquier responsabilidad, Alcor Seguridad atribuye a la negligencia del vigilante la fuga de los dos internos//rtpa.es//13-04-2015. Esto provocó el conflicto laboral con la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa). En esos momentos el Secretario de Avispa empezó a realizar una serie de denuncias indicando las deficiencias en materia de seguridad en la Casa Juvenil de Sograndio. Ante las denuncias se tuvo que posicionar el Fiscal de Menores de Asturias, dando por zanjado el asunto, El Fiscal de Menores dice que el funcionamiento y control del centro de Sograndio es «modélico»//lne.es//13-04-2015.

Dos años antes de ser cuestionados en el informe del Comité Antitortura y un mes después de que el Fiscal de Menores se pronunciase a favor de su incuestionable profesionalidad, estas declaraciones de los Trabajadores Sociales contra los Vigilantes de Seguridad, buscan deliberadamente condicionar una decisión del Consejero de Justicia que les favoreciese. Estas declaraciones en los medios de comunicación, son preocupantes por la incuestionabilidad y la culpabilidad que se vislumbra en los argumentos que arguyen.


Trabajadores del centro de Sograndio denuncian que los vigilantes controlan al personal educativo//rtpa.es//13-05-2015


Recuerdan que la empresa privada no ha sido contratada para supervisar a los trabajadores

Los trabajadores del Centro de Internamiento de Sograndio denuncian ante la dirección general de Justicia, que el personal de vigilancia del centro ha recibido instrucciones para controlar al personal educativo en sus actividades con los internos.

En un escrito, al que ha tenido acceso TPA, acordado dos días después de la primera fuga de dos menores el 10 de abril, el comité de empresa de Sograndio asegura que los vigilantes deben repartir sus funciones entre la vigilancia de la seguridad del centro y el control de los trabajadores, lo que, según ellos, implica menos dedicación a la seguridad de los internos, que debe ser su principal objetivo.

En ese documento recuerdan a la dirección general de Justicia que la empresa privada no está autorizada a hacer informes de las actuaciones del personal educativo de Sograndio ya que, en ningún caso, la empresa privada ha sido contratada para supervisar a los trabajadores de una empresa pública.


Siendo precisamente la Seguridad, una de las reclamaciones típicas de los Trabajadores Sociales para poder desarrollar su trabajo, no se entiende su malestar con los Vigilantes de Seguridad, por estar pendientes de ellos y evitar que sean agredidos por los “internos”. Sus declaraciones parece que se basan en las sospechas de los trabajadores, donde algunos de sus comportamientos profesionales, van servir para ser cuestionados en un futuro cercano por los Vigilantes de Seguridad.

Finalmente, la Fiscalía del Principado archivó las Diligencias sobre la existencia de malos tratos presentada por Avispa, Archivada la investigación abierta sobre el centro de menores de Sograndio//rtpa.es//05-06-2015. Consideran que los hechos denunciados son propiciados por «intereses mediáticos o profesionales» del Secretario de Avispa. Las denuncias sobre un uso abusivo de la Ley del Menor, cuya aplicación mas lesiva debe de ser autorizada desde la Fiscalía de Menores, tuvo respuesta por el propio Fiscal de Menores de Asturias, Las denuncias sobre Sograndio podrían ser injurias, según la Fiscalía//lne.es//03-02-2016, por dañar la imagen de la Institución y dando carpetazo al asunto, hasta que ha quedado cuestionado por el Comité Antitortura de la Comisión Europea.

En la tercera historia no hablamos de las Subvenciones Públicas en la Casa Juvenil de Sograndio, pero si de los Concursos Públicos. En esta noticia, El Principado reconoce que la fuga de los internos de Sograndio fue un grave fallo//rtpa.es//15-04-2015, se cita: “El portavoz del Gobierno asturiano ha subrayado la eficiencia del trabajo que realizan los 75 educadores cualificados en este centro que tiene un presupuesto de 6.200.000 €”. En esta otra noticia, El Principado de Asturias, readjudica la seguridad de Sograndio a la empresa que multó (Alcor)//ftspuso.es//09-03-2017, cifra en 3.319.180 €, el concurso del servicio de seguridad para una plantilla de 35 vigilantes y 3 auxiliares. Este concurso fue adjudicado a Alcor por que lo rebajó un 50%, sobre el precio de licitación de 6.100.000 €. El concurso de Servicio de alimentación 508.030 €. El concurso de Limpieza, lavandería, planchado y costura por un precio 465.550 €. El concurso de Suministro de los productos necesarios para el funcionamiento ordinario, (Prendas de vestir, calzado, periódicos, revistas, productos para la higiene personal, productos de limpieza…) por un precio 365.285 €. Junto con otros concursos menores y gracias a la rebaja de 3.000.000 € de Alcor, podemos redondear los 11.000.000 €, para un máximo de 35 menores y un 70% de reinserción.

En la cuarta, volvemos a ver el uso de los medios de comunicación para conflictos laborales, que ninguna relación guarda con los intereses de los “usuarios”. Con el empleo del lenguaje tan minucioso que realizan, resulta pornográfico que una Institución reciba el término “materno” y que no se haya modificado como otras terminologías. Un año sin la unidad de acogida del materno: el conflicto que acabó con tres décadas de servicio//lavozdeasturias.es//15-04-2019. Donde el mensaje del copete resulta preocupante, «El exdirector del centro de atención a menores relata los problemas laborales que se ocultaron tras aquella controvertida medida. A día de hoy sigue peleando por restituir el buen nombre del equipo«. ¿Cuál es el motivo de restituir el buen nombre del equipo?, si la versión del Principado afirma que el cierre es motivado simplemente por «una reorganización para adaptarse a la nueva legislación en materia de infancia, optimizar los recursos materiales y humanos y potenciar el clima de seguridad de los menores«. Por otro lado, un conocedor directo sobre la labor de la Fiscalia de Menores da su opinión al respeto: «Tanto la consejería como la propia Fiscalía de Menores eran más partidarios de que se aplicara un régimen disciplinario estricto…«.

La rabieta de los trabajadores va mas allá y continuan utlizando los medios de comunicación, Un mes en el macrocentro de menores (casi sin menores)//lavozdeasturias.es//19-04-2018. Empezamos con el término despectivo de macrocentro. Continuamos con sus intereses laborales y con su desconocimiento sobre Legislación, lo cuál no les desanima a cuestionar al Principado. La falta de menores institucionalizados les preocupa demasiado, dado la experiencia tan maravillosa que debe suponer y a pesar de que ninguno de ellos haya decidido emancipar a sus propios hijos, para que disfruten de la vivencia dependiendo de “profesionales” como ellos. Se reiteran tras el término “especialización”, la cuál solo es fruto de la “titulitis” y no que dispongan de cualidades humanas para desempeñar la labor con menores. Para dar legitimidad política a sus pretensiones, echan mano de una Diputada, la cuál muy políticamente hablando de lo social, afirma como propio, “un servicio que funcionaba bien y que tenía un prestigio reconocido”. La Diputada aporta las cifras de la Memoria del Instituto de la Infancia 2017, donde de los 110 ingresos de atención inmediata en centros vinculados al Principado, el éxito radica que solo 22 pudieron ser reintegrados con sus familias.

En esta noticia es un ejemplo mas del uso de la demagogia ideológica, conocida como “recortes sociales”, que no guardan ninguna relación con su conflicto laboral. El Principado pone la puntilla a la unidad de primera acogida del Materno//lavozdeasturias.es//19-01-2018. Utilizan el término “privatizaciones” para escudarse detrás de los menores, para denunciar una realidad que nunca vieron. Aquí se comprueba su cinismo, consiguiendo que el Principado se pronuncie sobre el problema que denuncian sobre los menores, El Principado reordena el área de atención al menor//lavozdeasturias.es//20-01-2018. Ninguna alusión a los menores y todo gira sobre ellos. Toda su hipocresía se desenmascara con un hecho objetivo, si su “profesionalidad” con menores fuera tal, los colegios privados se los rifarían y no es así, no tienen iniciativa emprendedora ninguna que no sea vivir de la Administración Pública.

Por último y como adelanto del 7º capitulo. En 2.015 varios fugados del Centro Juvenil de Sograndio estuvieron en el guetto en el que se convirtió en 2.013 la calle Diario El Comercio, desde que el Centro de Día de Café y Calor fue privatizado al Albergue Covadonga. Los menores reabrieron una de las naves colindantes al Albergue Covadonga, Tapian el acceso de Vulcanizados Trancho//elcomercio.es//01-11-2013. Dentro del drama que se quiere denunciar, su corta edad no paso desapercibida para Luis, el Vigilante de Seguridad, quien nos prohibió expresamente, sacarles cafetillos a la calle para que desayunasen y se recuperasen de los rigores de la noche. Quienes lo hicieron, fueron «expulsados» durante una semana. Durante estos años, hubo otros menores de edad abandonados en la calle y el criterio de Luis daño su integridad física.


  • 16/04/10 Vienen los de la máquina de zumo traen una pieza pero sigue con el mismo ruido asi que se la vuelven a llevar otra vez para arreglarla. Fdo. Silvia


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.