DÍA 2
Llegó el filo de la medianoche y se notaba que había jolgorio esta noche en Avilés. En la lejanía se oían voces que anunciaban fiesta y yo hace mas de un año que no tengo nada que celebrar para salir de fiesta. No era capaz de dormir, tenía frío y el estomago vacío. Intenté ser responsable, teniendo en cuenta las circunstancias en las que me hallo, hasta que me calenté y esperé a la 01:00 para unirme y pasar lo mas desapercibido posible. Salí y me lo pasé muy bien conociendo gente, bebiendo de todos los vasos abandonados que encontré y fumando todo el tabaco al que me invitaron. Cuando a partir de las 3:00 cerraron los pub´s de Sabugo y la gente se iba a las discotecas de la calle de la Estación, se me bajó la borrachera. Me dio miedo encontrarme con el Trabajador Social gay, lo último que deseaba, aunque precisamente de él esperaría comprensión. A pesar de que yo quería continuar de fiesta, la cosa estaba muerta y a las 7:00 me fui hacía el coche para dormir.
A las 15:00, hacía un sol tan radiante que me desperté asfixiado y tuve que salirme fuera del coche del calor que sentí dentro. Con el frío que pasé ayer, jamas imaginé que volvería a sentir la agradable sensación de tener calor. Era ya tarde para ir a comer al Albergue y mejor no ir de amanecía a pedirles comida. El mayor inconveniente de no ir al Albergue, no fue quedarme sin desayunar, ni tampoco sin comer, el problema es que hasta mañana no sabré si habrá quedado alguna cama libre. Mi temor está justificado en mi esperanza de que me prolonguen la estancia, supongo que al igual que todos los borrachos que necesitan una cama libre. La resaca borró mi preocupación, mientras buscaba un bar que fuese discreto para sentarme a leer el periódico y tras encontrarlo, entrar, pedir y sentarme, tuve la oportunidad de leer estas tres noticias.
ENLACES REDIRECCIONADOS A LA FUENTE ORIGINAL
Amigos del País analiza la lucha contra la pobreza y la exclusión//elcomercio.es//27-02-2010
En Avilés y durante el 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo, va a ver una serie de charlas con el titulo «Por la lucha contra la Exclusión Social». Se realizarán en el Palacio de Valdecarzana y la presentación el día 1 será a cargo de un Licenciado en Psicología con la introducción «El sufrimiento psicológico en la exclusión social». El día 8, será la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés quien intervendrá con la ponencia llamada «Administraciones públicas y responsabilidad social». El día 15, una Antropóloga abordará «La sociedad de la exclusión», en la que quizás participe el nuevo Arzobispo de Oviedo. El día 29, el Cronista Oficial de la Villa desarrollará unas «Reflexiones sobre la Caridad”, acompañado por el Coordinador de Cáritas de Avilés. Una vez asimilé todo y ahora que he entrado en el Colectivo en Riesgo de Exclusión, todo esto me suenan a tecnicismos, pero me gustaría asistir a la charla sobre el sufrimiento psicológico para ver que pauta contempla y como me afectará todo esto. También me he percatado que el día 22 debe de ser la Cena de Gala, por que no se comenta que haya ninguna charla programada. Si fuese posible me gustaría asistir y ver el tinglado que montan.
Al pasar de página, comprobé que la pobreza está de moda, y no es de extrañar, todos los telediarios de todas las cadenas desde hace meses, que siempre empiezan hablando de la crisis del ladrillo y del aumento de la pobreza.
«Me avergüenza que famosos se hagan pasar por sin techo en la tele»//elcomercio.es//27-02-2010
El Presidente de Cáritas de Asturias, que también es Presidente de Cáritas a nivel nacional, critica el polémico reality «Invisibles» de Antena 3, dónde cinco famosos vivirán durante unos días siendo filmados viviendo en la calle como indigentes. Después irán a los platós para responder a las preguntas de los periodistas sobre su experiencia, y en tertulias afines si tuviesen la suficiente audiencia. A mi, en particular, me parece bien habiendo visto a algunos de ellos viviendo del cuento durante muchos años y será divertido verles ahora en situaciones ridículas porque quieren volver a estar en el candelero. Puede ser divertido y toda una cura de humildad. Quizás también para mi esta experiencia sea una cura de humildad. La noticia me da que pensar, ¿Me veré en situaciones ridículas en el Albergue?, ¿en cuáles?, ¿en cuántas?, ¿con quiénes?, ¿hasta donde llegarán? y lo que si espero es que nadie lo considera divertido, ni se rían de mi.
Leyendo el final de la noticia, cuando acabé esta crisis seguro que la Iglesia Católica mejorará la percepción negativa que hay sobre ella gracias a la Obra Social de Cáritas. Su Presidente habla de “dignidad”, que en mi caso la siento todavía mía. Habla de la “frivolización” que de todo se quiere hacer negocio. Se desmarca de palabras como “asistencialismo” que ya de por si suena muy fea. Las soluciones que propone al problema de la pobreza es que “recuperemos la autoestima”, “darnos las herramientas que cada uno necesite” o “defender nuestros Derechos”. Cáritas se ha convertido por méritos propios en el único interlocutor que conozco, que busca alguna solución para los más pobres desde siempre.
Lo que si que no le perdono al Presidente de Cáritas es que no conozca a «John Cobra», porque entonces no conoce al «Batu». El año pasado, el «Batu» colgó un vídeo en Youtube que fue todo un éxito en Gran Canaria, por encararse cómo sólo un verdadero ruinilla canario podría hacerlo contra un ultra de Valencia. Recordando Canarias, espero que la indigencia en Asturias no sea igual que en Santa Cruz o Las Palmas, donde la pobreza se torna en miseria y donde los drogadictos son muy peligrosos. Los que conocí ayer en el Centro de Día estaban todos medio muertos y daban mas pena que miedo.
Asturias, preparada para el ciclón ‘Xynthia’//elcomercio.es//27-02-2010
Leer esta noticia me he dejado helado. Desconocía que Asturias estuviese en Alerta Roja ante la llegada de un ciclón extra-tropical. Normal que haga tanto frio y yo durmiendo sin una manta. En Canarias son frecuentes las alertas de este tipo, pero no recuerdo vientos hasta 190 km/h en ninguna alerta que viví allí. Estoy alucinando que en el Albergue Municipal, no tengan camas disponibles para los indigentes y ayer me dejase que me fuese a dormir al coche. Había oído decir que Bienestar Social les pagaba una Pensión a las personas sin recursos, pero también es verdad que lo había oído decir siempre en fechas Navideñas. Con predicciones de vientos de 160 km/h, olas de hasta 6 metros y el 112 preparado, es para que el Ayuntamiento pagase una Pensión cuando el Albergue no disponga de camas.
No sé de que me sorprende, uno piensa que las Instituciones funcionan hasta que recurres a ellas y después siempre se comprueba que todo funciona igual. Mientras leía el periódico, oí en la televisión como utilizaban la palabra “ciclo-génesis explosiva” para referirse al ciclón que me viene encima. Me recordó a mas de una película, en la que los científicos norteamericanos desarticulaban el fenómeno. ¿Dónde están esos científicos ahora?, ¿dónde estaban cuando el huracán Katrina?, ¿dónde está la bomba de iones cuánticos? Lo mas gracioso de todo es que lo peor será esta madrugada. Si he estado pasando frío, lo peor será esta noche y aquí he conseguido el mapa meteorológico, que muestra el ojo de «Xynthia» camino de Avilés.
MAPA METEOROLÓGICO DEL 27/02/10

Después de tomar el café, me quedaban 3 euros y 37 céntimos. Con ello, entré en un kiosko y me compré; un bote de kas naranja, un par de palmeras de chocolate y 7 gominolas. Los 2 céntimos los he tirado hacía atrás y me he despreocupado del problema monetario, pero no del problema de la gasolina. El tanque sigue mediado. Lo único que puedo añadir a este inventario es el teléfono móvil cargado con 10€ y todo esto es mi Capital. Para aliviar la noche, he estado pidiendo un cigarrillo antes de venir al coche y al tercer «no» que recibí, me ha sobrado para dejar de hacerlo. Me da la impresión que en Avilés ya notan la Crisis. Antes nadie negaba un cigarrillo, solamente los bordes y unicamente por dárselas de bordes. Tengo que joderme hasta mañana por la mañana.
-Voz en off- Aqui se finaliza un ejemplo de como pueden ser realmente la “Primera Acogida” en un Albergue de indigentes y como se desarrolló mi “Toma de Contacto” con los Servicios Sociales. Dentro del estado emocional en el que me hallaba, mi percepción inicial se basó en tener que aceptar que no existiesen camas libres en el Albergue y tener que asumir que me negasen poder cenar, a partir de ese mismo día. Por otro lado, observé sorprendido la falta de medidas extraordinarias del Ayuntamiento de Avilés ante la llegada de un ciclón extra-tropical y mis conclusiones se basaron en las constantes noticias que se leían sobre corrupción y desvío de las subvenciones publicas.
Para explicar la principal problemática que este libro denuncia, considero que el lector debería intentar asimilar la relación que existe entre todas las personas contratadas en un Recurso Social especializado en Exclusión Social y los indigentes, continuando así con el trato que recibí de la Trabajadora Social y la Cocinera.
El experimento de la cárcel de Stanford, junto con el síndrome de Estocolmo o el método de Iván Pávlov, explican a la perfección, la relación profesional que existe entre los Titulados de lo Social y sus usuarios, hasta tal punto que cuando encontré las similitudes con nuestro día a día, me sorprendí tristemente.
EL EXPERIMENTO DE LA CÁRCEL DE STANFORD
En 2010 y con 33 años, no me diferenciaba de los Titulados de lo Social que conocí, salvo que yo abandoné los estudios al finalizar la EGB. Las conclusiones del experimento de la cárcel de Stanford son utilizadas por la psicología moderna y expresa lo que este proyecto literario quiere describir.
Existen ciertas diferencias basadas en la ausencia total de violencia y que los indigentes nos encontramos en libertad. Una de esas diferencias sería la consecuencia lógica de estar en la calle y tener que ver pasar las horas desde realizar un servicio domestico, hasta el próximo servicio domestico, dentro de las Normas de Uso y los estrictos Horarios donde debemos realizar cada servicio domestico que precisemos. A esto hay que incluir el hambre que sufrimos los fines de semana, debido a la vida conciliada de los empleados de las Entidades sin Animo de Lucro, con lo fácil que sería que los usuarios cocinásemos.
Quizás te suene: un profesor universitario de psicología recluta a un grupo de estudiantes y les pide que se imaginen que están en una cárcel. Nombra a algunos guardias y a otros prisioneros. En pocos días, los «carceleros» se tornaron tan sádicos y abusaron de los «presos», que el experimento debe ser suspendido. Pasó de verdad en 1971, en la Universidad de Stanford de California.

¿Cómo comenzó todo? Las raíces del experimento se hayan en otro controvertido estudio psicológico para analizar la obediencia a la autoridad. Su inspiración fueron los juicios de Nuremberg que juzgaron los crímenes del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los acusados había basado su defensa en el hecho de que simplemente estaban «siguiendo órdenes» de sus superiores. Con este experimento se quiso averiguar hasta qué punto un ser humano «bueno», es capaz de dañar a otro por seguir órdenes. La cárcel de Stanford quiso analizar; si una persona «buena» podría cambiar su forma de ser, según el entorno en el que estuviese.
Apenas comenzó el experimento, los guardias comenzaron a mostrar conductas abusivas que al poco tiempo se convirtieron en sádicas. Si bien habían recibido instrucciones de no dañar físicamente a los presos, llevaron a cabo todo tipo de violencia psicológica; identificaron a los prisioneros con números, evitaban llamarles por su nombre, los enviaban constantemente a confinamiento solitario, a dormir sobre el suelo y los obligaban a hacer sus necesidades en baldes. Lo más efectivo que hicieron los guardias fue simplemente interrumpir el sueño, que es una técnica conocida de tortura y varios de los presos empezaron a mostrar desórdenes emocionales.
EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO
En la indigencia, hay que diferenciar a dos clases de usuarios; los primeros somos los que entramos dentro del cupo de la capacidad máxima que pueda entrar en las entidades sin animo de lucro y los segundos somos los que tenemos que asimilar voluntaria o involuntariamente quedarnos fuera. Sobre los primeros, en 2010, los Titulados de los Social nos llamaban “institucionalizados”, pero como eso implica el reconocimiento de su irresponsabilidad, en 2023 nos llaman “cronificados”. En la jerga callejera, a los «usuarios» que sufren este síndrome se les llama «perras», «chivatos» o «falsos», cuando en el pasado estos mismos «usuarios» nunca fueron propensos a estas cuestionables conductas.
El síndrome de Estocolmo//Wikipedia
«Es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vinculo afectivo, con quien la ha secuestrado. Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador. Según datos del FBI, alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción.

Las víctimas que experimentan el síndrome, típicamente muestran dos tipos de reacción ante la situación. Por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores, mientras que por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales (contra aquello que cuestione a los Titulados de lo Social). A la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes.»
EL MÉTODO DE PAVLOV
El método de Pavlov expresa literalmente lo que ocurre en el desayuno, comida y cena que sirven diariamente las entidades sin animo de lucro. Estas funciones desarrolladas eficazmente en bares y restaurantes, no guardan ninguna relación a como las realizan los Titulados de lo Social y los Voluntarios, según se puede percibir en las imágenes de la televisión.
Por ello, se destaca que no existen en sí menús alternativos, ni variados dentro de la precariedad que afirman, son siempre lo mas económico y por ello son siempre los mismos, donde es habitual que solo exista la posibilidad de descartar algo de lo que te ofrecen. Apenas hay dietas por prescripción medica, ni por alergias , no se cumple el Halal, donde puede ser que se hagan excepciones. No importa si llevas tres días sin comer, porque los Titulados de lo Social están acostumbrados a que los engañemos hasta con esto. La comida habitual es un Comedor Social es; 1º cocido de legumbre de bote con patatas cocidas y algún espesante, 2º fritada de un producto congelado muy rebozado con una pizca de ensalada mal aliñada y de postre una pieza de fruta no valida para la venta por verde o un yogur de marca blanca. Las raciones de comida son siempre iguales para todos los usuarios, independientemente si pesas 50 kg o 120 kg y unicamente se puede repetir del 1º plato.
El método de Pavlov/ Yahoo.com/
Pavlov, descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana.
Mediante la colación de un tubo en la boca del perro, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento.
