<Sábado, 10 de abril 2010


PARQUE EUROPA

 –Este primer capitulo pretende sentar las bases, para la comprensión de la problemática que denuncia. Un lugar que cobra relativa importancia es el parque de Europa, un punto habitual de venta de droga en el mismo centro de Gijón–

–Esta canción está dedicada a todos los que tuvieron una adicción «en la calle», viviendo bajo las reglamentaciones que en este libro se denuncia y por ello murieron ante la incomprensión de los que les veían abandonados institucionalmente en las calles–

–Vuestras oraciones clamando contra los Servicios Sociales os fueron escuchadas. Va por Ustedes–

–En caso de que el enlace esté roto, pincha aqui... https://www.youtube.com/results?search_query=los+calis+heroina


Esta mañana estuve esperando en la puerta del Centro de Día y como no llegaba ningún conocido, me fui a dar una vuelta. Cuando regresaba con algo para poder fumar, me encontré en el parque Teodoro Cuesta, a Emil con tres de sus paisanos sentados en uno de los bancos. He ido a saludarle, hemos estado hablando y uno de los amigos de Emil me ha invitado a un Chesterfield, al ver que me iba a fumar una colilla. Mientras estábamos sentados hablando, apareció caminando a paso acelerado hacía el Centro de Día, la Trabajadora Social Iciar con un vestido de fiesta, calzando tacón alto y su cara reflejaba agotamiento. Eran las 10:00 y cuando los rumanos la vieron, se rieron y empezaron . Con la certeza de que se vistió así ayer y que venía de amanecía, me resultó gracioso pensar que hubiera una Trabajadora Social adicta a la vida nocturna, trabajando en un Centro de Día de drogadictos y alcohólicos.


–El relato del hoy está dedicada especialmente a Chema, «Gracies a ti, Chema. Hasta siempre»//elcomercio.es//18-05-18, un compañero que no acudía por las ONG´s como otros muchos indigentes. Algo que el Ayuntamiento tendría que tener en cuenta, para buscarnos otras soluciones que no sea asumir que nos representan, cuando la realidad es que unicamente representan sus propios intereses y la de los Trabajadores Sociales


Esta tarde, me sorprendió mucho ver a Chema dentro del Centro de Día, un asturiano de 40 años, un tio majo que parece sacado de un videoclip de Duncan Dhu. El día que me lo presentó Basilio, me sorprendió que renegase de Café y Calor, diciéndome que “los Educadores nos tratan muy mal y los yonkis que van son unos chivatos y unas perras”. Porqué me pareció un tio majo acepté su opinión, pero debo decir que pensé que era otro desagradecido mas. Ahora después de estos dos meses dependiendo de los Servicios Sociales, ya no lo considero un desgradecido y si es un tio majo.

Entró al Centro de Día sin mirar para la Sala de Lecturas y les señaló el Despacho a las Trabajadoras Sociales, Joana se levantó, entraron en el Despacho y no duraron ni un minuto dentro cuando salieron. Conociendo su impresión, me sorprendió verle, pero mas me sorprendió que mientras hablábamos, me confesase que solo había pasado a por un “Sanikit” para una amiga. Vino al Centro de Día por que es el único Recurso Social que lo entrega los fines de semana. Nos pusimos a hablar del DIN A4 descolorido, del «intercambio de jeringuillas» y del “Sanikit”. Del DIN A4 se rió al ver que me preocupase tanto por que se viera desde la acera y del “Sanikit” me lo dejó ver. 

Ya me había imaginado que no iba a ser gran cosa, consiste en una jeringuilla desechable dentro de un cilindro, un bote de agua bidestilada y dos toallitas, una para desinfectar antes, la otra para después tapar el sangrado y todo dentro de una bolsa cerrada. Para asegurarme, he buscado en Internet «sanikit», pero en ningún lado he conseguido la descripción de lo que entregan costeado con Dinero Público, como reza en la bolsa. Aparte de encontrarme «sanikit» con la rimbombancia de escribirlo con mayúscula, «Sanikit», no he encontrado nada de información, donde es sustituido por «intercambio de jeringuillas». Parece un juego abusivo de palabras para darle una relevancia mayor de la que tiene y según he leído, resulta ser uno de los mayores baluartes de las ONG´s de SIDA. Iciar estaba oyéndome hablar con Joana y me quiso corregir con el término VIH, como si fuera muy importante para alguien que no está contagiado.


En la Memoria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón 2011, en la página 112, se haya esta fraudulenta estadistica. No puedo hablar por los años anteriores, pero las cifras de 2.010 están totalmente infladas. ¿Como lo puedo saber si la función informativa se realiza en el Despacho a puerta cerrada? Muy fácil, me pasé días enteros en el Centro de Día y podían pasar semanas enteras, hasta ver a algún «usuario» acompañándolos a su Despacho.

No entiendo que significan los % y que no se hayen las Medias, evidentemente, «no lo puedo entender por que no soy Trabajador Social».


  • 22/09/10 Nos sirven dos cajas de 250 sanikits cada una. Fdo. Xosé


Luego estaría el cuadro de la página 111. Según afirman, los drogadictos depués de haberse drogado, regresaban con su jeringuilla usada. Como si fuera extraño ser identificado cerca de Centro de Día y después explicarles a los policías, que tenías pensado entregarla para su tratamiento biológico. La comparativa de las cifras de ambos cuadros, muestra que no era una exigencia la entrega de los «Sanikits», con la recogigas de jeringuillas.

Es tan grave, como que a la Comisión Politica del Ayuntamiento se le aportaron estas cifras, para la toma de decisiones en Drogodependencias. En el siguiente cuadro de la página 110, puedo añadir que los preservativos estaban en una cesta de mimbre, encima del mueble a modo de mesa llamado Biblioteca. Por tanto, los siguientes datos son totalmente mentira, además de intrascendentes al tratarse de simples condones, como para hallar algo profesional, en la entrega a personas con bajos recursos económicos.

Por todo ello, podemos hayarnos ante una generalizada presunta estafa del Tercer Sector, en la prevención del SIDA, donde se podrían están despistando millones de €uros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.