<Domingo, 21 de marzo 2010



DÍA 25

En el Comedor durante el desayuno, las Hermanas me han sorprendido entregándome una bolsa con un magnifico bocadillo de carne mechada envuelto en papel albal, una bolsa grande de pipas, una pieza de fruta y un botellín de agua. Mi sorpresa fue mayor, cuando la Hermana Angelita me contestó que era mi comida, “ya que todos los domingos, desde las 10:00 hasta las 18:00, el Albergue cierra por el descanso de su personal”. Mi extrañeza fue rematada por Valeriano con su sonrisa, debido a mi falta de experiencia «en estas casas”, termino que él utiliza para referirse a todos los sitios donde nos atienden. Mi incredulidad se tornó firme a las 10:00, cuando me vi saliendo a la calle. Bien es verdad que no me voy a morir por estar «en la calle», los domingos de 10:00 a 18:00, aunque un domingo y sin dinero, reduzca mis posibilidades a estar sentado en un parque, algo de lo que ya estoy empezando a estar cansado y a caminar, algo que ya le dedico varias horas diarias. También es verdad que tengo el Centro de Día, pero me agobia estar allí sin tener la opción de poder venir al patio del Albergue.

Hasta las 10:00 tuve la oportunidad de conocer al nuevo Portero de fin de semana. Se llama Argimiro, tendrá cerca de 60 años y al igual que el Portero de mañanas y el de tardes, no hace ni un mes que empezaron a trabajar en el Albergue. Atando cabos, coincide en el tiempo con el apuñalamiento de la Hermana Marcelina. Ha debido de ser, que la Dirección no debieron de quedar demasiado satisfechos con la actuación aquel día de los antiguos Porteros y solamente dejaron en su puesto a José, el Portero de noches.

Ayer y hoy, he visto trabajar a Argimiro y tengo que decir que es lo más inútil que he visto en mucho tiempo. Esta mañana, hasta la Hermana Angelita le ponía cara de estar agotada por sus constantes preguntas, sobre sus funciones más básicas e insignificantes. La Directora, que no suele estar por el patio, se mostró comprensible en todo momento con Argimiro y le contestó con una sonrisa a todas sus preguntas, hasta que con una de sus respuestas consiguió que Argimiro se alejará de ella. Puedo entender a Argimiro, que con su edad y sus aptitudes, quiera esforzarse en realizar lo mejor posible su trabajo y supongo que él estará de acuerdo conmigo, que otro trabajo como este no lo volverá a conseguir en su vida.

Si a las aptitudes del Portero de fin de semana, sumamos los comentarios racistas del Portero de mañanas o la arrogancia del Portero de tardes, no se cuál de los tres será el primero en ser despedido, ¿Argimiro, Aurerio o Ramón?

El Portero Aurelio pareciese que no se ha dado cuenta que está contratado en un lugar dependiente de los Servicios Sociales, al que acuden numerosos inmigrantes de las más inverosímiles nacionalidades y los mestizajes mas exóticos. Son increíbles los comentarios xenófogos que dice en el patio delante de ellos. También el Portero Ramón parece que no se da por enterado que trabaja en un Albergues de indigentes, donde el trato que dispensa a los «internos», contrasta con lo servil que es delante de las Hermanas, las Trabajadoras Sociales, los Voluntarios y las Visitas que acuden trayendo donativos de todo tipo. Trata a los «internos» cómo a la mierda y con cierto sadismo, sobretodo cuándo se acercan a la Portería a preguntarle algo.

Habiendo observado su bajísima cualificación y sus defectos dentro del Trabajo Social, le he preguntado a Argimiro “¿donde fue que les contrataron?”, siendo su respuesta “en el Patronato” demasiado breve y difusa, sin saber decirme ¿qué es un Patronato?, ni ¿dónde está ese Patronato?. No dudo que desde el Patronato no tardarán mucho en despedir a alguno de ellos o a todos.

Estuve alargando el tiempo lo máximo posible en el patio, para empatar mi salida del Albergue a las 10:00 con entrar en el Centro de Día a las 10:00. A esa hora en Café y Calor, también comprobé que descansaban los tres Trabajadores Sociales y el Vigilante de Seguridad, lo cual no me extraña tanto, aunque me resulte paradójico en comparación con que los «usuarios» que no podamos tomarnos un descanso de nuestra realidad. Esta mañana vinieron dos chicas a sustituirles a ellos y hubo otro Vigilante de Seguridad, que en total hace que siete personas cobren un buen sueldo del Ayuntamiento por ayudarnos.

Mientras todavía estaba dentro del Centro de Día, empezó a llover y a las 12:25, los «usuarios» tuvimos que salir a la calle para que pudiesen cerrar hasta la tarde y los trabajadores pudiesen irse a comer a sus casas.

Cuando salí estaba lloviendo «en la calle» y pensar que tampoco me «renueven» en Gijón, me da miedo sin saber que haré los días como hoy. En la entrada de un garaje bajo techo, me comí toda la comida que había en la bolsa y después me fui intentando pasar el tiempo sin mojarme. A las 15:30 ya estaba en la calle Diario El Comercio, esperando con los demás a que abriese el Centro de Día. Mi impaciencia por entrar a las 16:00, sirvió para comprobar el frio y el viento que corre por la calle Diario El Comercio, donde sus extremos están abiertos a la brisa del Cantábrico y a la intemperie asturiana. Esta calle es una puta nevera.

En Asturias es habitual que llueva y aquí hacemos chistes sobre ello. Cuando llueve, ya sea mucho o solo sea un orbayo, nunca había visto lo que pasó hoy en el Centro de Día, con total naturalidad. Al contrario, los asturianos hacíamos justo lo contrario cuando llovía. He nacido y crecido en Asturias, pero después de regresar tras una década de Canarias, hay cosas que nunca había visto y me están sorprendiendo mucho.

Mi primera sorpresa fue cuando a las 15:50, llegó el Vigilante de Seguridad a trabajar y entró al Centro de Día sin invitarnos a entrar. Mi segunda sorpresa fue cuando 5 minutos mas tarde, llegó la primera Trabajadora Social y entró rapidamente al Centro de Día para no mojarse, sin autorizarnos a pasar adentro y que nosotros también pudiesemos resguardarnos. Estuve fijándome en la reacción de los demás «usuarios» y ninguno puso el grito en el cielo por ello.

Mi tercera sorpresa ocurrió a partir de las 16:30, el Vigilante de Seguridad no permitía entrar a nadie mas por que el aforo estaba completo y «el centro estaba cerrado». En el cristal de la puerta de entrada, aparte del DIN A4 de «INTERCAMBIO DE JERINGUILLAS«, hay otro folio colgado al lado con el texto; «LA CAPACIDAD MÁXIMA DEL LOCAL ES DE 46 PERSONAS«. Cuando se supera esta cifra, el Vigilante de Seguridad no te permite entrar y tienes que esperar en la calle hasta que salga alguien. Casi todos los días he tenido que esperar porque «el centro estaba cerrado», pero con la diferencia que no llovía como hoy.

Mientras llovía, quienes tocaban el timbre para entrar al Centro de Día, el Vigilante de Seguridad les abría la puerta y les apuntaba en un papelito, cerrando la puerta y dejándoles esperando en la calle. Según salía algún “usuario”, el Vigilante iba llamando por orden de llegada a los “usuarios” y permitía entrar a quien le correspondiese. Al ver este sistema, no volví a salir mas del Centro de Día hasta que no dieron las 18:00. A estas horas había dejado de llover y todos los que picaban en el timbre eran autorizados a entrar. A las 18:15 volví al Albergue, por si acaso volviera a llover.

Sentado en el atechado del patio del Albergue, entró Arcadio y hablando del Patronato, me ha maravillado su síntesis sobre el horario del Portero de fines de semana. El viernes a las 23:00, el Portero de tardes termina el turno y Argimiro entra a trabajar y está trabajando hasta el domingo a las 23:00, pero cierra el Albergue durante las 10:00 a 18:00. Total, 48 horas continuas, menos las 8 horas que todos hemos tenido que estar en la calle, redondea las 40 horas semanales en dos días. Un trabajo perfecto para alguien de su edad y encima pudiendo vivir en su pueblo durante toda la semana. Total, que en el Albergue todos quieren disfrutar de los fines de semana y dejan la responsabilidad a un trabajador incompetente como es Argimiro. Arcadio me resolvió la única duda que me quedaba, “los festivos trabajan los tres Porteros de semana”.

Mas tarde, Saturnino me presentó a Aquilino, un asturiano de 50 años, un indigente «prodesional» que entró hoy en el Albergue, «porque los domingos no computan cómo uno de los días a lo que tenemos derecho». Con esta explicación no pude dejar de quedarme admirándole. Comentándole las aptitudes de los Porteros, Aquilino me dio la razón y no sabía nada de ningún Patronato, pero me dijo que el Portero del Albergue Nocturno de la Cocina Económica, «fue un transeúnte igual que nosotros y que lo contrataron para este puesto porque es una buena persona».

Antes de ir a dormir, estoy pensado que si las Trabajadoras Sociales me supiesen valorar, no seria un inconveniente mi baja cualificación laboral y ser uno de los sustitutos de Argimiro, Aurerio o Ramón. Con este trabajo, podría terminar el Grado Medio/FP1 de Soldadura y Caldereria, contándoles que todavía estoy matriculado en el CIFP Cerdeño de Oviedo y demostrarles que tengo el coche en regla, aunque no estoy para estudiar y no me comprometo a aprobar. La realidad es que no me hace ninguna ilusión solicitarles un trabajo cómo el de Portero para estar abriendo y cerrando el portón, pero peor es estar en un Albergue de “interno”.


-Voz en off- En este apartado se incluye un enlace al vigente Convenio Colectivo Estatal del Sector de Acción e Intervención Social, para los años 2018, 2019, 2020 y 2021, BOE-A-2019-1327. Me permito decir, ya que Hacienda somos todos, que el alto nivel de vida de algunos Titulados de lo Social, no se ajusta a las cuantiás que aquí se estipulan y tiene que tener otras fuentes de ingresos.

Las cuantiás de Salario Base y Complementos marcadas en el propio Convenio Colectivo, son las mínimas por Ley, donde las Entidades Sin Animo de Lucro pueden aprobar retribuciones económicas superiores, para si mismos o sus subordinados. Evidentemente existirán Entidades Sin Animo de Lucro que sean austeros dentro de las necesidades que denuncian para pedir donativos, pero dentro de la opacidad de la transparencia también marcada por Ley, no recuerdo haber encontrado un Resumen Económico del 2010 a la actualidad, donde se especifique adecuadamente el gasto en retribuciones salariales.

Las retribuciones salariales previas a 2010, vienen a ser las ¾ partes de los Presupuestos Generales de las Entidades Sin Animo de Lucro. El ¼ restante son para el mantenimiento de las instalaciones de las Entidades Sin Animo de Lucro y así se explica como muchas Entidades Sin Animo de Lucro especializadas en Pobreza Extrema, afirman que no hay dinero para comida y así lo denuncian en los medios de comunicación, exigen mas medios económicos a la Administración Publica o llevan años solicitando la donación de alimentos no perecederos a la sociedad.

En el propio Convenio Laboral vienen definidos quienes componen los distintos grupos profesionales, tal como dice el propio Convenio Laboral, “a título orientativo”.

Grupo profesional 0: El personal de este grupo profesional es designado libremente por la empresa valorando sus capacidades profesionales y personales. (Sin entender exactamente como se valoran las capacidades personales, vendrían a ser los Gerentes, elegidos por los Fundadores de las Entidades Sin Animo de Lucro y que no requiere ningún tipo de formación, salvo la propia que realizan ellos mismos).

Grupo profesional 1: Economista, Educador Social, Graduado Social, Psicólogo, Trabajador Social o cualesquiera que sea la denominación que en cada organización se utilice siempre que la misma se corresponda con la definición de funciones arriba indicada. (Dentro de la Legalidad, la ultima frase autoriza la libre asignación, ya que las funciones a las que se refiere consisten, “en la realización de tareas complejas y diversas, con objetivos definidos y con alto grado de exigencia en autonomía y responsabilidad”).

Grupo profesional 2: Técnico en Integración Social, Técnico en Animación Socio-cultural, Programador informático, Técnico de Administración y Finanzas. Cocinero titulado, Técnico administrativo, etc.

Grupo profesional 3: Monitor de programa o taller, Auxiliar de servicio de ayuda a domicilio, Auxiliar Sociosanitario, Trabajador/ a familiar, ayudante de cocina, personal de mantenimiento, auxiliar administrativo, etc.

Grupo profesional 4: Portería, Ordenanza, Conserje, personal de limpieza, personal de almacén y repartidor, Telefonista.

Es en este ultimo grupo laboral se puede apreciar la perversión de las Entidades Sin Animo de Lucro, ya que los trabajos del grupo profesional 4, perfectamente los podrían desempeñar los mismos “usuarios” a modo de Plan de Empleo, pero estos puestos de trabajos suelen ser okupados por “enchufados”.

Obviamente, para poder trabajar en los puestos laborales del grupo profesional 4, a los indigentes se nos debería de dar la Formación adecuada y no gastar el dinero en Tutores Laborales, cuyo servicio resulta evidente que no nos ha generado ningún beneficio.


  • 21-3-10 PERMANECE EL CENTRO CERRADO AL PUBLICO POR ESTAR COMPLETO EL LOCAL DESDE 16:16 HASTA LAS 17:29 FDO Paco


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.