<Domingo, 25 de abril 2010


MURIO SOR AVELINA

Como ya es rutina los lunes, después de conseguir ser uno de los tres primeros para lavar mi ropa en el Centro de Día y poder bañarme con agua caliente, comprobar que no hay ninguna oferta de trabajo en el periodido por palabras, terminé poniéndome de los primeros en la cola de la Cocina Económica. Como ya es rutina los lunes, necesitaba resarcirme del hambre que me provocan las bolsas verdes butano. Debían de ser sobre las 12:00, cuando la Trabajadora Social Vanessa ha abierto la puerta acristalada con cara compungida. Al salir nos ha dado la mala noticia de que había muerto sor Avelina, de la cúal sor Franca me había comentado que “hacía unos meses se había roto la cadera, cayendo por la rampa que baja al Comedor”. Sor Avelina andaba con un bastón, era viejita, bajita, delgadita, no siempre venia a dar la comida y cuando bajaba lo hacia junto a sor Sofía.

Entoncés, Vanessa nos pidió por favor que “uno de nosotros subiera con ella, a depositar un ramo de flores en la capilla ardiente”. La petición de Vanessa creo una situación ridícula, en la que nadie parecía estar por la labor de subir. Vanessa repitió su petición y todos aparentaron volver a su rutina. En la calle eran nueve personas que diariamente, llegan tres horas antes de que abran el Comedor Social, el lugar donde sor Avelina dedicó su vida a darnos algo de comer a los «más necesitados» y a ninguno le nacía tener este último detalle con ella. Ni con sor Avelina, ni con las otras Monjas, las cuales no esperarán mejor trato cuando ellas mueran. Vanessa insistió animándonos, diciéndonos “que a las Monjas les haría ilusión” y su petición hecha suplica causó el efecto contrario al que deseaba. Aunque a mi no me parecía correcto presentarme voluntario, llevando tan poco tiempo viniendo, esperé a que Vanessa me mirase para terminar con esta situación y subir a dejar el ramo. Enfrente mía estaba Teodorico, que fue quien más nos demostró estar desairado con la petición, quien al ver mi predisposición de ofrecerme, me sonrió maliciosamente y girándose hacia la Trabajadora Social, se ofreció a ser él quien subiera las flores. Por tanto, Vanessa y Teodorico entraron para dentro y a los dos minutos bajó Teodorico a contarnos su experiencia. “Había subido, le dieron el ramo, entró en el Velatorio, puso el ramo encima del ataúd y se bajó”. Hubo algunos que quisieron alargar la conversación, pero Teodorico no tenia mucho más que decirnos, salvo para afirmar que había sido respetuoso, que deja su hipocresía para la cola y prefirió dejar el tema así por que empezaban a burlarse de él.

La muerte de sor Avelina me ha recordado un sueño que tuve hace aproximadamente un año, unos meses antes de regresar de Canarias. Me encontraba en uno de los mejores pisos compartidos en los que he vivido, la dueña era muy hippy y lo tenia completamente decorado en un estilo espiritual moderno comercial. Un día quiso ponerme un atrapasueños en mi habitación y tuve varios sueños nítidos, del que unicamente me acuerdo de este.

Soñé que estaba en el mismo piso compartido, junto las dos personas que vivíamos allí y me percaté de que al piso le faltaba el techo. El piso era más pequeño y estaba dentro de un piso de lujo que también le faltaba el techo, en el cúal había muchas personas reunidas en la barra de bar que tenía uno de sus salones. Las personas estaban de pie, iban bien vestidos y charlaban distendidamente mientras bebían en grandes copas de cristal. En el piso eramos pequeños, pero cuando salí a la fiesta tenia el mismo tamaño que ellos y fui detrás de la barra a servir más copas. Cuando terminé mi trabajo, di una vuelta por el piso y no conocía a nadie. Subí por unas escaleras de marmol en forma de caracol, observando desde arriba la casa de lujo y viendo que mi piso compartido estaba en una esquina de otro salón. Pensé en ir a invitar al piso de lujo a la dueña de mi piso y entonces ella apareció a mi lado, rechazando educadamente mi invitación. Bajé las escaleras para volver a la fiesta, y de repente, varios espíritus con forma de humo gris y trazas de ser Monjas de avanzada edad, empezaron a desplazarse dando vueltas por la fiesta. Eran humo, no tocaban el suelo y dentro de sus pechos tenían una llama roja. Me fijé y vi que una de esas espíritus estaba muerta pero seguía dando vueltas, mientras los otros espíritus seguían dando vueltas sin saber que una de ellas había muerto. La espíritu muerta era la más curvada, tenia la cara más mustia, los ojos más cerrados y tenia sus brazos más juntos. Me asusté y quise disimular, pero la espíritu muerta se dio cuenta y vino flotando hasta ponerse enfrente mía. Yo no quería que se enterase por mi de que estaba muerta y vi que todavía tenia algo de llama en el pecho. La llama me pareció un buen pretexto para negarle que estuviera muerta y sin llegar a decirle nada, me sonrió. Salí de la casa y me vi a mi mismo caminando bajando por una carretera ancha como las que atraviesan los pueblos y aquí fue cuando me desperté. Cuando desperté creí una cosa y es que las espíritus sabían que una de ellas estaba muerta, en realidad todas estaban muertas, algo que me dio que pensar sobre mi propia existencia y la muerte.

Al día siguiente se lo consulté a la dueña del piso, que aparte de esotérica asistía a un Taller de Astrología y su interpretación fue que lo consultase en Internet. Yo ya lo había buscado y lo que encontré no me gustó nada. Se basaba en que este sueño era más propio de mujeres jóvenes, achacándolo a un significado de auto culpa, pero mencionaba que en los hombres era debido a su inmadurez sexual, que me resulto denigrante, pero tuve que acabar reconociendo avergonzado, que no por ello era menos cierto. Ahora que estoy entre monjitas, veo que este significado no fue correcto y solo fue un sueño premonitorio imposible de interpretar. Que maravillosa es mi mente.


  • 25-04-10 Un tío moreno que está en el Albergue de estatura media, que viene desde hace poco, está expulsado por insultar a una educadora. La expulsión es de 1 día puede acceder el día 27. Fdo Iciar


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.